ResumePublication.aspx
  • 1

    Laparostomía contenida con bolsa de Bogotá. Resultados de una serie de casos

    Cirugía Española 2011;89(6): 379-385

    medes_medicina en español

    MANTEROLA C, MORAGA J, URRUTIA S

    Cirugía Española 2011;89(6): 379-385

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Una opción de laparostomía contenida (LC) es la (BB). El objetivo de este estudio es comunicar los resultados observados en una serie de pacientes relaparotomizados con LC utilizando la BB, en términos de morbilidad hospitalaria asociada al procedimiento (MHAP). Material y método Serie de casos prospectiva de pacientes relaparotomizados en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, entre 2002 y 2008. La variable resultado fue con cálculo de porcentajes, medidas de tendencia central y dispersión. Resultados En el período de estudio, se utilizó la BB en 86 pacientes (63% eran de género femenino), con una mediana de edad de 53 años. La MHAP fue 38% (infección de sitio operatorio y fístula enterocutánea). La indicación más frecuente de LC fue sepsis intra-abdominal (60%). Las medianas del tiempo hasta el primer recambio de la BB, periodicidad de las intervenciones quirúrgicas y tiempo hasta la retirada de la BB fueron 65 horas, 2 días y 9 días, respectivamente. La reparación de la laparostomía fue con cierre de piel exclusivo, cierre aponeurótico o injerto dermoepidérmico en 50, 39 y 10%, respectivamente. La mortalidad hospitalaria fue 12%. Tras un seguimiento de 48 meses se verificó que el 60% de los pacientes desarrollaron hernia incisional. Conclusiones La LC con BB se asocia a una frecuencia considerable de MHAP y complicaciones tardías.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hernia incisional, Laparostomía contenida, Morbilidad, Sepsis, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67110



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.