• 1

    Tratamiento de la eventración subxifoidea: técnica de doble malla ajustada al defecto

    Cirugía Española 2011;89(6): 370-378

    medes_medicina en español

    CARBONELL TATAY F, GARCÍA PASTOR P, BUENO LLEDÓ J, SAURÍ ORTIZ M, BONAFÉ DIANA S, ISERTE HERNÁNDEZ J, SASTRE OLAMENDI F

    Cirugía Española 2011;89(6): 370-378

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La eventración subxifoidea tiene características que la diferencian del resto y le dan entidad propia. El hecho de tener su saco muy próximo a los relieves costales óseos y esternón condiciona mucha tensión en los márgenes; la reparación, tanto por vía abierta como laparoscópica, no ha demostrado buenos resultados a pesar del uso generalizado de prótesis. Son poco frecuentes y se presentan en pacientes con comorbilidad importante (cardiópatas severos, trasplantados, inmunodeprimidos), tras intervenciones del área hepato-bilio-pancreática con incisiones transversales, esternotomías ampliadas por debajo del xifoides o laparotomías medias muy altas para cirugía gastro-esofágica. Material y método En nuestra Unidad hemos desarrollado una nueva técnica, basada en el uso de doble prótesis y adaptada a las características anatomo-fisiológicas de la región, para la reparación de estas eventraciones. La serie consta de 35 pacientes intervenidos de forma consecutiva entre 2004 y 2010, siguiendo protocolo quirúrgico y de manejo consensuado. Resultados No hubo complicaciones importantes la más frecuente es el seroma, 17,4%-, excepto un caso de infección de la herida por isquemia de piel en un paciente multioperado y trasplantado. El seguimiento postoperatorio hasta el día de hoy (entre 4 y 80 meses) no ha demostrado recidivas de la eventración y no se refieren molestias locales importantes. Conclusiones La técnica consigue en nuestro medio unos buenos resultados, tanto desde el punto de vista del cirujano (reproducibilidad, recidiva), como del paciente, con mínimas molestias y recuperación de la calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Estudios descriptivos, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Eventración infraabdominal, Hernia incisional, Mallas quirúrgicas , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67109



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.