• 1

    Derivación biliopancreática laparoscópica: técnica quirúrgica en nuestra curva de aprendizaje

    Cirugía Española 2011;89(6): 362-369

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-TOMASSETTI FERNÁNDEZ EM, HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ JR, NUÑEZ JORGE V

    Cirugía Española 2011;89(6): 362-369

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Presentamos nuestra experiencia inicial con la técnica de Scopinaro mediante abordaje laparoscópico para el tratamiento de la superobesidad mórbida. Se repasan aspectos técnicos que hemos aprendido en nuestra curva de aprendizaje. Métodos Treinta y cinco pacientes con criterios de superobesidad mórbida fueron intervenidos de forma consecutiva en un centro concertado de segundo nivel en el periodo comprendido entre noviembre de 2009 y junio de 2010. Resultados Todas las operaciones se realizaron por laparoscopia sin necesidad de conversión. No hubo complicaciones mayores ni mortalidad. Conclusión La técnica de Scopinaro por laparoscopia se puede realizar en pacientes superobesos con seguridad en centros que incorporen cirujanos experimentados en el manejo de anastomosis y sutura laparoscópica intracorpórea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía bariátrica, Cirugía general, Derivación biliopancreática, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Laparoscopia, Obesidad mórbida, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67108



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.