• 1

    Toracotomía de urgencia. Indicaciones, técnica quirúrgica y resultados

    Cirugía Española 2011;89(6): 340-347

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-ESTEFANÍA R

    Cirugía Española 2011;89(6): 340-347

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La toracotomía de urgencia es una técnica quirúrgica que se ha extendido considerablemente en los últimos años, y que se incluye en la actualidad dentro de los protocolos de reanimación cardio-pulmonar avanzada. A pesar de su contrastada utilidad en pacientes con heridas cardiacas penetrantes, en ocasiones no se utiliza por desconocimiento de la técnica, o de sus indicaciones. En la actualidad, el aumento de las lesiones torácicas por violencia, accidentes de tráfico, atropellos, o suicidios, y los avances en los sistemas de atención extrahospitalaria, han despertado nuevamente interés sobre esta técnica. Resumen En este artículo se realiza una revisión de la toracotomía de urgencia: indicaciones, técnica quirúrgica, resultados, y su utilidad en ambiente extrahospitalario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Embolia aérea, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Revisión, Taponamiento cardíaco, Toracotomía , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatismos torácicos, Unidades de emergencia extrahospitalarias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 67105



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.