• 1

    Tratamiento de rescate con infliximab de la enfermedad del injerto contra el huésped resistente a glucocorticoides

    Medicina Clínica 2011;137(3): 115-118

    medes_medicina en español

    MOTLLÓ C, FERRA C, LÓPEZ L, MORGADES M, BATLLE M, RIBERA JM

    Medicina Clínica 2011;137(3): 115-118

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La enfermedad del injerto contra el huésped (EICH) aguda grave y la crónica extensa resistentes a glucocorticoides tienen mal pronóstico. El infliximab ha demostrado eficacia en algunos pacientes con EICH. Se evaluó la eficacia y la toxicidad del infliximab en pacientes con EICH en un centro. Pacientes y método Análisis retrospectivo de la evolución de 9 pacientes con EICH aguda o crónica resistente a glucocorticoides tratados con infliximab. Resultados Seis pacientes con EICH aguda y 3 con EICH crónica recibieron infliximab semanal como tratamiento de rescate. La fuente de progenitores fue la sangre periférica en 8 y la sangre de cordón umbilical en 1 paciente. Seis recibieron un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) alogénico emparentado y 3 un TPH alogénico no emparentado. El número de dosis de infliximab administradas osciló entre 2 y 7. Cinco pacientes alcanzaron una respuesta parcial y el resto no fueron evaluables. Todos presentaron complicaciones infecciosas. Conclusiones El infliximab proporciona una respuesta transitoria en el tratamiento de la EICH resistente a glucocorticoides, pero se asocia con una alta tasa de infecciones. La administración precoz de infliximab podría reducir su frecuencia y gravedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Células madre, Enfermedad injerto contra huésped, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Glucocorticoides, Infliximab, Medicina interna, Terapia tisular, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 67084



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.