• 1

    Caracterización del paciente hiperrespondedor a la terapia de resincronización cardiaca

    Medicina Clínica 2011;137(3): 108-110

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-ALMODÓVAR A, MESA RUBIO D, DURÁN TORRALBA C, RUIZ ORTIZ M, DELGADO ORTEGA M, LÓPEZ GRANADOS A

    Medicina Clínica 2011;137(3): 108-110

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Comparar las características clínicas y ecocardiográficas de los hiperrespondedores a la terapia de resincronización cardiaca (TRC) frente al resto. Pacientes y método Incluimos a 80 pacientes consecutivos tratados con TRC y un seguimiento de 19 +- 14 meses. Definimos hiperrrespondedores a los que al final del seguimiento presentaban una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) mayor o igual a 50%. Resultados Doce (15%) fueron hiperrespondedores. Sus características clínicas basales eran similares a las del resto, excepto en que había menos varones hiperrespondedores. En estos pacientes, el diámetro diastólico basal del ventrículo izquierdo fue de 64 (7) mm y el sistólico de 55 (6) mm frente a 75 (8) mm y 66 (9) mm respectivamente, p 0,05. Conclusiones Los hiperrespondedores suelen ser mujeres que presentan basalmente un ventrículo izquierdo menos dilatado y una menor insuficiencia mitral valorada por ecocardiografía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ecocardiografía, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna, Terapia de resincronización cardíaca

    ID MEDES: 67081



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.