• 1

    Adenosis difusa de la zona periférica de la próstata

    Revista Española de Patología 2011;44(2): 127-131

    medes_medicina en español

    ARISTA-NASR J, DORANTES-HEREDIA R, URIBE-URIBE N, ARISPE-ANGULO KR, LLAMAS-GUTIÉRREZ FJ

    Revista Española de Patología 2011;44(2): 127-131

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La adenosis difusa de la zona periférica (ADZP) es una entidad recientemente descrita (Lotan y Epstein, 2008). Histológicamente presenta ácinos formados por glándulas pequeñas y medianas dispuestas irregularmente que pueden semejar un adenocarcinoma moderadamente diferenciado. La mayoría se presentan en hombres menores de 55 años con elevación ligera del PSA. Resumen Informamos dos casos de ADZP que simularon adenocarcinoma; sin embargo, ambos demostraron células basales en las glándulas con aspecto seudoinfiltrativo. Debe enfatizarse que la ADZP es un factor de riesgo para el carcinoma, y en aproximadamente la mitad de los casos habrá de encontrarse adenocarcinoma en biopsias subsecuentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenosis difusa periférica de la próstata, Adultos mediana edad, Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades de la próstata, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Próstata

    ID MEDES: 67072



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.