• 1

    Carcinoma colorrectal en el síndrome de poliposis hiperplásica: caracterización clinicopatológica y molecular

    Revista Española de Patología 2011;44(2): 75-82

    medes_medicina en español

    MUSULÉN E, LÓPEZ-MARTOS R, SANZ C, MUÑOZ-MÁRMOL AM, ARIZA A

    Revista Española de Patología 2011;44(2): 75-82

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de poliposis hiperplásica se caracteriza por presentar pólipos hiperplásicos, serrados y tubulares, que frecuentemente se asocian a carcinoma colorrectal. En este estudio de 12 pacientes con este síndrome, con 17 adenocarcinomas colorrectales, se muestra que el 77% de los carcinomas, combinados con adenomas serrados de tamaño superior a 1cm (p=0,002), se localizaron en el colon derecho, que la alteración molecular más frecuente fue la hipermetilación del gen MGMT y que la mutación V600E del gen BRAF se observó sólo en las neoplasias asociadas a un subgrupo de poliposis hiperplásica (p=0,015). Estas alteraciones moleculares corroboran los hallazgos descritos en la de carcinogénesis del carcinoma colorrectal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Biología molecular, Carcinoma colorrectal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Histología, Inmunohistoquímica , Mutación, Neoplasias Colorrectales, Poliposis hiperplásica, Técnicas de diagnóstico molecular

    ID MEDES: 67065



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.