• 1

    Nefropatía inducida por contraste

    Medicina Clínica 2011;137(2): 84-90

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-CIMADEVILLA OC

    Medicina Clínica 2011;137(2): 84-90

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La nefropatía inducida por contraste (NIC) es una complicación derivada de procedimientos de intervencionismo coronario percutáneo, caracterizada por el deterioro agudo o subagudo de la función renal debido a la exposición a un medio de contraste yodado, que se asocia a un aumento de la morbimortalidad tanto a corto como a largo plazo. Resumen Los factores favorecedores para el desarrollo de NIC han sido ampliamente descritos, así como las medidas de hidratación y farmacológicas para prevenir su desarrollo, pero pocas han demostrado hasta la fecha un nivel de evidencia A, con lo que se mantiene abierto un importante frente de investigación tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad. Resumen En este artículo se revisan aspectos epidemiológicos y fisiopatológicos de la NIC, así como distintas modalidades preventivas y terapéuticas existentes en la actualidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Acetilcisteína, Bicarbonato sódico, Complicaciones, Diálisis renal, Epidemiología, Factores de riesgo, Fisiopatología, Medicina interna, Medios de contraste, Nefropatías, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Pronóstico, Revisión, Toxicidad, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Yodo

    ID MEDES: 67058



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.