• 1

    Género y alteraciones hepáticas, nutricionales y metabólicas del alcoholismo grave: estudio de 480 pacientes

    Medicina Clínica 2011;137(2): 49-54

    medes_medicina en español

    SANVISENS A, RIVAS I, BOLAO F, TOR J, ROSÓN B, REY-JOLY C, MUGA R

    Medicina Clínica 2011;137(2): 49-54

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Analizar diferencias de género en alteraciones hepáticas, nutricionales y metabólicas asociadas al alcoholismo. Pacientes y método Estudio transversal en pacientes ingresados para desintoxicación de alcohol entre 1999 y 2006 en dos hospitales del área de Barcelona. Durante el ingreso se evaluó la comorbilidad previa y se obtuvieron muestras de sangre para hemograma, bioquímica y serologías además de datos sociodemográficos, antropométricos y del consumo de alcohol y drogas. Resultados 566 ingresos consecutivos en 480 pacientes (375 hombres). La edad al ingreso fue 43 años (Rango Intercuartil [RIQ]: 36,3-49,0). Globalmente, el 68,4% presentaba macrocitosis (VCM 30 kg/m 2 fue significativamente más frecuente en mujeres (29,2%) que en hombres (7,9%) (p=0,007) alcohólicos. Conclusiones Las mujeres con dependencia alcohólica muestran elevada comorbilidad médica que las expone a desarrollar complicaciones orgánicas graves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Barcelona, Comorbilidad, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Evaluación de impacto en salud, Género y salud , Hepatopatías, Macrocitosis sin anemia, Medicina interna, Metabolismo, Prevalencia

    ID MEDES: 67051



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.