• 1

    Exposición al humo ambiental de tabaco en locales de hostelería de Barcelona: medición de partículas respirables

    Gaceta Sanitaria 2011;25(3): 220-223

    medes_medicina en español

    VILLARROEL N, LÓPEZ MJ, SÁNCHEZ-MARTÍNEZ F, FERNÁNDEZ E, NEBOT M

    Gaceta Sanitaria 2011;25(3): 220-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Medir la concentración de partículas respirables de tamaño igual o menor que 2,5 m (PM 2,5 ) como marcador del humo ambiental de tabaco (HAT) en locales de hostelería de Barcelona 2 años después de la entrada en vigor de la Ley 28/2005. Métodos Se trata de un estudio descriptivo transversal. La población de estudio fueron 40 locales de la ciudad de Barcelona seleccionados por muestreo de ruta aleatoria con representación de los distintos tipos de regulación existentes tras la aplicación de la Ley (permitido fumar, prohibido fumar y locales con zonas para fumadores y no fumadores). El trabajo de campo se realizó entre octubre y diciembre de 2007. El HAT se cuantificó determinando las PM 2,5 con un monitor con fotómetro láser (Side Pack AM 510 Personal Aerosol Monitor). Se realizaron mediciones iniciales de 5 minutos en el exterior del local y de 30 minutos en el interior. Además, se recogieron variables de tipo observacional relacionadas con las características del local y los signos de consumo tabaco. Resultados La concentración de PM 2,5 en los locales donde se permite fumar es cinco veces más alta que en los que se ha prohibido (182 g/m 3 ). En aquellos locales en que se ha prohibido fumar, la concentración de PM 2,5 no supera este estándar ni muestra diferencias significativas con la concentración en el exterior del local. Conclusiones Dos años después de la entrada en vigor de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, la exposición al HAT en los locales de hostelería donde se permitía fumar seguía siendo muy alta. Esto suponía un importante riesgo para la salud de los trabajadores de este sector.

    Notas:

     

    Palabras clave: Barcelona, Contaminación por humo de tabaco, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Legislación, Legislación sanitaria, Locales de restauración y hostelería, Salud pública, Tabaco, Tabaquismo

    ID MEDES: 67040



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.