• 1

    Prostatectomía simple (adenomectomía) por vía laparoscópica: experiencia en 59 pacientes consecutivos

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(7): 434-437

    medes_medicina en español

    CASTILLO O, BOLUFER E, LÓPEZ-FONTANA G, SÁNCHEZ-SALAS R, FONERÓN A, VIDAL-MORA I, DEGIOVANNI D, CAMPOS R

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(7): 434-437

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La adenomectomía laparoscópica es una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta en próstatas de gran volumen. Nuestro objetivo es dar a conocer nuestra serie de 59 pacientes tratados mediante adenomectomía laparoscópica con control vascular preciso. Material y métodos Entre junio de 2003 y junio de 2006 un total de 59 pacientes con una edad promedio de 65,5 años (51 a 82) fueron sometidos a adenomectomía laparoscópica extraperitoneal. Todos los pacientes tenían un historial de síntomas del tracto urinario inferior (STUI) y de hiperplasia benigna de próstata (HPB). La mediana del International Prostate Symptom Score (IPSS) fue de 20 puntos (16-22). La información fue recogida de forma prospectiva en una base de datos. El análisis fue realizado a posteriori . Resultados Todos los 59 adenomas fueron extirpados en su totalidad por vía laparoscópica sin conversión a cirugía abierta. La mediana de volumen prostático preoperatorio medida por ultrasonidos fue de 108,5 cc (75-150). El tiempo operatorio promedio fue de 123 minutos (90-180). La pérdida de sangre promedio fue 415ml (50-1500) y 4 pacientes (14,8%) requirieron transfusión de sangre. Dos (7,4%) de los pacientes presentaron complicaciones perioperatorias. La mediana de estancia hospitalaria y el tiempo de sonda vesical fueron de 3,5 (2-7) y 4,2 (3-7) días respectivamente. Conclusiones La prostatectomía laparoscópica simple extraperitoneal es un procedimiento efectivo para el tratamiento de grandes adenomas prostáticos. Parece haber menos morbilidad perioperatoria y en nuestra experiencia esta técnica parece factible y reproducible; sin embargo, su curva de aprendizaje es un tema complicado de abordar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenomectomía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hiperplasia benigna de próstata, Laparoscopia, Prostatectomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 67032



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.