• 1

    Análisis de imagen asistido por ordenador en ecografía transrectal de próstata

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(7): 404-413

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-FERRER Á, ARLANDIS S

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(7): 404-413

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El método de diagnóstico de elección del cáncer de próstata (CP) es la biopsia transrectal guiada ecográficamente. Sin embargo, es frecuente no objetivar imágenes sospechosas. Los estudios de análisis de imagen pretenden identificar patrones ecográficos propios de una patología aparentemente ocultos. Materiales y método Registramos digitalmente 288 biopsias transrectales ecoguiadas, de las que se aislaron imágenes estáticas de cada punción-biopsia para su análisis computarizado. Para ello se procedió a la extracción de características de textura mediante . Finalmente realizamos una simulación del sistema con 4 ecografistas, comparando su capacidad diagnóstica en escala de gris con imágenes procesadas con nuestro sistema en 408 punciones grabadas, no en tiempo real. Resultados La capacidad diagnóstica (curva ROC) con mapeo simple fue de 59,7 y 61,6% con clasificación mediante k-vecinos y modelos ocultos de Markov, respectivamente. Las matrices de coaparición ofrecieron un área bajo la curva ROC de 60,1 y 60,0%. El experimento virtual se llevó a cabo mediante , otorgando una capacidad diagnóstica en cada urólogo de 63,3, 67,0, 64,3 y 63,7% frente a 61,7, 60,5, 66,2 y 60,7% conseguidas con la imagen original. Resultados Conclusiones: La utilización de nuestro método de análisis de imagen tiene una capacidad limitada, aunque estable, en la detección de áreas prostáticas cancerígenas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Interpretación de imagenes, Procesamiento de imagen asistida por ordenador, Ultrasonografía, Ultrasonografía endoscópica, Urología

    ID MEDES: 67028



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.