• 1

    El artefacto de centelleo en la caracterización de los cálculos urinarios

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(7): 396-402

    medes_medicina en español

    ALAN C, KOÇO LU H, KOSAR S, KARATAG O, ERSAY AR, ERHAN A

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(7): 396-402

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La caracterización de los cálculos renales está cada vez cobrando mayor importancia como paso previo a la toma de decisiones terapéuticas tales como la nefrolitotomía percutánea (NLP) y la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC). En algunos estudios se ha publicado que el artefacto de centelleo (artefacto de ecografía de flujo en color) puede ser de utilidad en la detección de piedras en el riñón. En este estudio se pretende dilucidar si la presencia o ausencia del artefacto de centelleo tendría alguna relación con la composición química de los cálculos. Material y método En un estudio prospectivo se incluyó a pacientes con cálculos renales de 0,5cm. Se examinó a 70 pacientes mediante rayos X, pielografía intravenosa, tomografía computarizada sin contraste y ecografía doppler espectral y a color. El artefacto se consideró de grado 1 si sólo ocupaba una parte de la sombra acústica, considerándose de grado 2 si ocupaba la totalidad de la sombra. Se trató a los pacientes con cálculos de menos de 2cm con LEOC, y a aquellos con piedras de mayor tamaño se les derivó a tratamiento con NLP. Resultados No se detectó artefacto alguno (grado 0) en 11 sujetos, detectándose el grado 1 en 25 y el grado 2 en 24. Se encontró una relación significativa entre el aumento en artefactos de centelleo y tamaño del cálculo (p 0,001). En el grupo NLP se encontró el artefacto de centelleo en todos los pacientes (100%) con piedras de superficie irregular. Conclusión La irregularidad de la superficie lítica es el factor más influyente en la formación del artefacto de centelleo en piedras de riñón. Dicho artefacto puede tener utilidad a la hora de prever la predisposición a la fragmentación de los cálculos en pacientes derivados a tratamiento con aplicación de LEOC. Podría pronosticarse que aquellos casos en los que el tamaño de la piedra fuese de más de 2cm y no se detectase artefacto de centelleo serían de oxalato de calcio - monohidrato, que es una de las piedras con mayor predisposición a la fragmentación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cálculos de la vejiga, Cálculos renales, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Interpretación de imagenes, Oxalato cálcico, Signos y síntomas clínicos, Ultrasonografía, Urología

    ID MEDES: 67026



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.