• 1

    Guías EAU sobre incontinencia urinaria

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(7): 373-388

    medes_medicina en español

    THUROFF J, ABRAMS P, ANDERSSON K, ARTIBANI W, CHAPPLE C, DRAKE M, HAMPEL C, NEISIUS A, SCHRODER A, TUBARO A

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(7): 373-388

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Contexto Las primeras directrices sobre incontinencia de la European Association of Urology (EAU) se publicaron en 2001. Dichas directrices se han actualizado con regularidad en los últimos años. Objetivo El objetivo de este artículo es ofrecer un resumen de la actualización de las directrices sobre incontinencia urinaria (IU) de la EAU realizada en 2009. Recogida de evidencias El comité de trabajo de la EAU formó parte de la IV Consulta Internacional sobre Incontinencia (ICI) y, con permiso de la ICI, llevó a cabo la extracción de la información de relevancia. La metodología de la IV ICI consistió en una amplia revisión de la literatura por parte de expertos internacionales y en la creación de un nivel de consenso. Asimismo, el nivel de evidencia se calificó de acuerdo con un sistema Oxford modificado y los grados de recomendación se atribuyeron en consonancia. Resumen de evidencias Está disponible una versión completa de las directrices de la EAU sobre incontinencia urinaria en formato impreso (ampliada y en formato reducido), así como en formato de CD-ROM, pudiendo solicitarse a la oficina de la EAU o en línea en la dirección (http://www.uroweb.org/guidelines/online-guidelines/). La amplitud e invasividad de la evaluación de la IU depende de la gravedad y/o complejidad de los síntomas y signos clínicos, y es diferente para varones, mujeres, personas mayores de salud delicada, niños y pacientes con neuropatías. En el nivel de tratamiento inicial se aplican pruebas básicas de diagnóstico para descartar enfermedades o problemas subyacentes, tales como infecciones del tracto urinario. El tratamiento suele ser conservador (intervenciones en los hábitos de vida, fisioterapia, terapia física, farmacoterapia) y es de naturaleza empírica. En el nivel de tratamiento especializado (cuando haya fracasado la terapia inicial, ante un diagnóstico incierto o si los síntomas y señales son complejos o graves) suele ser necesaria una evaluación más elaborada, incluyendo técnica de imagen, endoscopia y urodinámica. Entre las opciones de tratamiento se incluyen intervenciones invasivas y la cirugía. Conclusiones Las opciones de tratamiento de la IU están creciendo en número con rapidez, y estas guías de la EAU proporcionan una gradación de las evidencias (orientada por la medicina basada en la evidencia), así como una escala de recomendaciones para que la valoración sea la adecuada y las opciones de tratamiento estén en consonancia, aplicándose así una perspectiva clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Desmopresina, Detrusor, Diagnóstico, Epidemiología, Factores de riesgo, Guías de práctica clínica, Hombres, Incontinencia urinaria, Incontinencia urinaria de esfuerzo, Incontinencia urinaria de urgencia, Mujeres, Revisión, Síndrome de disfunción de vaciado vesical, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento hormonal, Tratamiento quirúrgico, Urología, Vejiga hiperactiva

    ID MEDES: 67023



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.