• 1

    Patología quirúrgica asociada a divertículo de Meckel en un hospital de tercer nivel. Revisión de 12 años

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(5): 250-254

    medes_medicina en español

    MÉNDEZ GARCÍA C, SUÁREZ GRAU JM, RUBIO CHAVES C, MARTÍN CARTES JA, DOCOBO DURANTEZ F, PADILLO RUIZ J

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(5): 250-254

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: presentar nuestra experiencia en la patología quirúrgica del divertículo de Meckel mediante un estudio retrospectivo. Material y métodos: presentamos una serie de casos de pacientes afectos de divertículo de Meckel, en los Servicios de Ciru-gía General y del Aparato Digestivo y de Cirugía Pediátrica delHospital Universitario Virgen del Rocío, en un periodo de tiempo comprendido entre enero de 1997 y enero de 2010. En la serie se recoge la tipología de paciente, la clínica de debut, las pruebas complementarias y el tipo de intervención realizada, así como el tiempo de seguimiento postoperatorio. Resultados: se intervinieron un total de 45 pacientes, 33 deforma urgente, bajo la forma de abdomen agudo, y 12 de ellos programada, estos casos se presentaron como un cuadro de dolor abdominal más larvado, acompañado a veces de anemia ferropénica, con rectorragia manifiesta o no. Las pruebas complementa-rias fueron muy variadas, la más utilizada, la ecografía abdominal, realizada en el 63% de los casos urgentes y en el 40% de los programados, en estos últimos cabe destacar también el empleo de lagammagrafía con Tc99. Se utilizó el abordaje laparoscópico en 10casos (22% del total). La técnica quirúrgica mayoritaria consistió en diverticulectomía y enterorrafia (82% de los casos). Conclusiones: la sospecha clínica de divertículo de Meckeldebe estar presente en todo paciente con dolor abdominal de etiología desconocida. Consideramos que el acceso por vía laparoscópica a la cavidad abdominal contribuye al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdomen agudo, Diverticulectomía, Divertículo de Meckel, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Laparoscopia, Sevilla, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67014



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.