• 1

    Eficacia del hierro intravenoso en el tratamiento de la anemia ferropénica en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. ¿Existen factores predictivos de respuesta?

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(5): 245-249

    medes_medicina en español

    FERREIRO IGLESIAS R, BARREIRO DE ACOSTA M, SEIJO-RÍOS S, LORENZO A, DOMÍNGUEZ MUÑOZ JE

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(5): 245-249

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la anemia por déficit de hierro es un problema frecuente en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Un número no despreciable de pacientes no responde o presenta intolerancia al hierro oral. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la efica - cia del hierro sacarosa intravenoso (Venofer®) en los pacientes con EII así como los potenciales factores que pueden influir en la respuesta al mismo. Diseño: estudio abierto, unicéntrico y con una inclusión consecutiva de casos. Material y métodos: se incluyeron pacientes con colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC) con anemia grave o anemia moderada con intolerancia al hierro oral. A todos los pacientes se les administró hierro sacarosa intravenoso y se les realizó una analítica que incluía hemoglobina (Hb). Además fueron estratificados según edad, sexo, hábito tabáquico, localización, patrón de la enfermedad, cirugías previas, tipos de cirugías, otras manifestaciones extraintestinales y tratamientos concomitantes. Se consideró como respuesta al tratamiento un aumento de la Hb igual o mayor de 2 g/dl o la normalización de la misma. Resultados: se incluyeron 54 pacientes, 34 (63%) con CU y 20 (37%) con EC, 18 (33,3%) hombres y 36 mujeres (66,6%), con edad media de 48 ± 14 años. El porcentaje total de respondedores se situó en el 52% (DE ± 0,5); un 43% experimentó un incremento de la Hb e 2 g/dl y un 9% normalizó las cifras de Hb. En cuanto a los demás factores analizados tan solo se observó una disminución de respuesta al tratamiento en los pacientes que recibieron 5-ASA (p < 0,05). Conclusiones: el tratamiento con hierro sacarosa intravenoso podría ser eficaz en los pacientes con EII con anemia grave o intolerancia al hierro oral. La utilización de salicilatos podría influir en la respuesta al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravenosa, Anemia ferropénica, Enfermedad inflamatoria intestinal, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hierro, Predictores de respuesta

    ID MEDES: 67013



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.