• 1

    Validación prospectiva de dos modelos de diagnóstico de cirrosis hepática mediante ultrasonografía

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(5): 232-237

    medes_medicina en español

    MACÍAS RODRÍGUEZ MA, RENDÓN UNCETA P, RAMOS-CLEMENTE ROMERO MT, TROITEIRO CARRASCO LM, SERRANO LEÓN MD

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2011;103(5): 232-237

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: realizar una validación prospectiva y un análisis comparativo de dos escalas de diagnóstico ecográfico de cirrosisen pacientes con enfermedad hepática silente. Diseño experimental: estudio transversal, prospectivo y ciego. Mediante curvas ROC se evaluó la utilidad diagnóstica de: a)escala de Bolonia (EB): valoración de la nodularidad de la superficie hepática y la velocidad de flujo portal; y b) escala de Cádiz(EC): valoración de la ecoestructura hepática, calibre portal y área esplénica. La biopsia hepática se consideró el estándar para el diagnóstico de cirrosis. Pacientes: ciento trece pacientes, 76 varones y 37 mujeres con edad media de 44 años (18-73) remitidos para estudio de una hepatopatía crónica sin indicios clínicos ni bioquímicos de enfermedad avanzada (ausencia de ictericia, ascitis, encefalopatía, mal-nutrición ni coagulopatía, actuales ni previas). Resultados: veinticinco pacientes (22,1%) fueron diagnosticados de cirrosis. EB: sensibilidad 84%, especificidad 79,5%, área bajo la curva ROC 86,7%. EC: sensibilidad 84%, especificidad89,8%, área bajo la curva ROC 92,4%. La vena porta no se visualizó en 7 pacientes (6%) y la velocidad de flujo portal no se determinó en 13 (11,5%). Estos resultados son superponibles a los obtenidos en los artículos originales. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambas escalas. El empleo conjunto de los dos modelos incrementó la especificidad diagnóstica hasta el 97% con una sensibilidad del 72%. Conclusiones: la presencia o ausencia de cirrosis en pacientes con enfermedad hepática silente puede ser establecida mediante ecografía con una elevada precisión diagnóstica. El empleo conjunto de ambas escalas alcanza una elevada especificidad diagnóstica. La reproducibilidad de ambas escalas es excelente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirrosis compensada, Cirrosis hepática, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades crónicas, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios de intervención, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Hepatitis, Hepatopatías, Hipertensión portal, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Ultrasonografía, Ultrasonografía de Doppler

    ID MEDES: 67011



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.