• 1

    Vaginoplastia: modificación de la técnica de McIndoe usando esponja de gel hemostático

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(1): 73-77

    medes_medicina en español

    ANTONIADIS N, CHARLES G, MEJÍAS I, PABÓN R

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(1): 73-77

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de una paciente de 23 años de edad, que consulta por amenorrea primaria. En el examen físico encontramos: fenotipo femenino, genitales externos normales y genitales internos con ausencia de vagina. Los exámenes complementarios, ultrasonido y tomografía abdomino  pélvica, demostraron útero aplásico. El perfil hormonal (FSH, LH, estradiol, progesterona, testosterona y prolactina) fue normal y el cariotipo, 46 XX. Se diagnosticó clínicamente como Síndrome de Mayer  Rokitansky  Küster  Hauser. Realizamos vaginoplastia utilizando técnica descrita por McIndoe modificada, empleando esponja de gel hemostático para la fijación de los injertos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía plástica, Mujeres, Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vaginoplastia

    ID MEDES: 67006



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.