• 1

    Simplificando el tratamiento quirúrgico de la sonrisa gingival

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(1): 43-49

    medes_medicina en español

    CHACÓN MARTÍNEZ H, CASTRO GOVEA Y, PÉREZ PORRAS S, VÁZQUEZ COSTILLA O, GONZÁLEZ CÁRDENAS HR, MENDOZA ADAM G

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(1): 43-49

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La sonrisa es una de las expresiones más comunes del ser humano como muestra de satisfacción, alegría o felicidad. Algunas personas al sonreír muestran la encía por encima de la base de los dientes, lo que ocasiona un aspecto antiestético. Esta situación repercute negativamente en el individuo, ya que altera la espontaneidad de la expresión facial. En el origen de la sonrisa gingival intervienen factores dentales, esqueléticos y de tejidos blandos. Proponemos una variante quirúrgica innovadora para corregir la sonrisa gingival en pacientes con alteraciones de los tejidos blandos. Se intervinieron quirúrgicamente 15 mujeres de entre 17 y 38 años de edad. En 7 de ellas se practicó rinoplastia además de corrección de la sonrisa gingival. Las 8 restantes se sometieron exclusivamente a corrección de la sonrisa gingival. Las 15 pacientes intervenidas mejoraron su apariencia y autoestima. No hubo complicaciones o problemas relacionados con la herida quirúrgica. Los resultados han sido permanentes a medio y largo plazo. La sonrisa de las pacientes es normal, mejoró su expresión y se conservaron la sensibilidad y la función muscular La técnica propuesta es sencilla y de fácil reproducción; el tiempo quirúrgico estimado es de una hora y la operación es de tipo ambulatoria. Suele ser bien tolerada por los pacientes y no altera sus actividades cotidianas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Estética, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Sonrisa gingival, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 67001



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.