• 1

    Manejo quirúrgico conservador del epitelioma basocelular infiltrante del canto interno

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(1): 7-20

    medes_medicina en español

    ABULAFIA JA, SALADINO CN, VIÑAS V, VIÑAL MA

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2011;37(1): 7-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El epitelioma basocelular es el tumor maligno más frecuente de la piel. Su histogénesis se relaciona con la exposición actínica, por lo que su mayor incidencia se da a nivel de la cara. Normalmente la dermis actúa como factor de resistencia a la invasión tisular del tumor, situación que no se da en ciertas zonas en las que se observa un crecimiento con mayor invasión en profundidad. De estas zonas reviste importancia por su cercanía a órganos vitales el canto interno ocular, sobre todo en lesiones con extensa invasión local, por la disyuntiva del compromiso ocular y la decisión de su conservación o no. Comentamos nuestra experiencia en el tratamiento de lesiones infiltrativas de canto interno, así como la secuencia de estudio y las opciones terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma basocelular, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Histología, Parpado, Radioterapia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 66998



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.