• 1

    Diagnóstico temprano del síndrome de Dravet: aportaciones de la clínica y la biología molecular

    Revista de Neurología 2011;52(11): 681-688

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-CARPINTERO R

    Revista de Neurología 2011;52(11): 681-688

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome de Dravet está causado en la mayoría de los pacientes por alteraciones en el gen SCN1A. Este hallazgo ha despertado el interés por el síndrome, lo que ha ayudado a definir mejor sus características clínicas y ha facilitado el manejo terapéutico. Objetivos. Actualizar los conocimientos sobre el síndrome de Dravet e indicar las aportaciones del diagnóstico molecular para facilitar al clínico su detección temprana y un tratamiento más específico. Desarrollo. Se revisan las causas del síndrome de Dravet, sus características clínicas y electroencefalográficas, el manejo terapéutico y las complicaciones. Se hace especial hincapié en la detección temprana del síndrome. Conclusiones. La posibilidad de un diagnóstico temprano del síndrome de Dravet es ya una realidad. Como consecuencia, es posible emplear fármacos antiepilépticos con beneficio demostrado y evitar fármacos dañinos. Las ventajas de un mejor manejo de las crisis y de una intervención cognitiva más temprana deben demostrarse con estudios prospectivos en pacientes diagnosticados en el primer año de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Electroencefalograma, Epilepsia, Epilepsia generalizada, Neurología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de Dravet, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 66992



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.