• 1

    Síndrome del colgajo hundido

    Revista de Neurología 2011;52(11): 661-664

    medes_medicina en español

    DE QUINTANA-SCHMIDT C, CLAVEL-LARIA P, ASENCIO-CORTES C, VENDRELL-BRUCET J, MOLET-TEIXIDÓ J

    Revista de Neurología 2011;52(11): 661-664

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome del colgajo hundido es una complicación de la craniectomía descompresiva. Adquiere importancia no sólo por su frecuencia, ya que es un síndrome infradiagnosticado, sino por la posibilidad de revertir los síntomas con un correcto tratamiento. Caso clínico. Mujer de 53 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico grave, con un Glasgow inicial de 6T. En la tomografía axial computarizada craneal, se observó estallido del lóbulo temporal izquierdo, que requirió craniectomía descompresiva. La paciente presentaba una afasia y una hemiparesia derecha que mejoró paulatinamente durante los primeros meses. A los cuatro meses comenzó con empeoramiento de su focalidad neurológica. Se realizó resonancia magnética, en la que se objetivó retracción de la piel con efecto de masa sobre el parénquima cerebral en la zona de la craniectomía. Tras la realización de la craneoplastia, la paciente recuperó su focalidad neurológica en 48 horas. Conclusiones. Los síntomas del síndrome del colgajo hundido son: cefalea, mareos, alteraciones conductuales, focalidad neurológica o crisis epilépticas. Los síntomas empeoran con la maniobra de Valsalva y los cambios posturales. Característicamente, los síntomas tardan 3-5 meses en aparecer. Las hipótesis para explicar la aparición de estos síntomas son: un efecto directo de la presión atmosférica, alteraciones en el flujo sanguíneo cerebral, cambios en la dinámica del líquido cefalorraquídeo y alteraciones metabólicas. El diagnóstico es clínico, aunque se aconseja la realización de pruebas de imagen para su objetivación. El tratamiento de elección es la craneoplastia. El pronóstico es excelente y la recuperación completa de los síntomas se da en la práctica totalidad de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Craneoplastia, Craniectomía descompresiva, Diagnóstico, Diagnostico clínico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Mujeres, Neurología, Resonancia magnética, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 66989



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.