• 1

    Utilización de sustancias psicoactivas en alumnos de anatomía y su implicación en el aprendizaje

    Educación Médica 2011;14(2): 129-132

    medes_medicina en español

    MAZZOGLIO Y NABAR D, ALGIERI D, DOGLIOTTI D, GAZZOTTI D, JIMÉNEZ-VILLARRUEL D, REY D

    Educación Médica 2011;14(2): 129-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Es conocido que, para aumentar el rendimiento cognitivo, numerosos estudiantes recurren a sustancias con el objetivo de estar más horas despiertos con la atención agudizada para estudiar. Pero dichas sustancias interfieren en la memoria y pueden generar farmacodependencia. Objetivo. Establecer la frecuencia de uso de sustancias psicoactivas en universitarios y su relación con características de sueño, socioeconómicas y educativas. Sujetos y métodos. Estudio observacional transversal mediante una encuesta estandarizada, normalizada y anónima, con sistema de elección múltiple, a 122 alumnos de anatomía en el año 2009. Se aplicaron parámetros estadísticos y se exigió el consentimiento informado. Resultados. El 79,51% refirió no llegar a leer todos los temas y el 36,89% refirió haber memorizado conceptos. El 25% comenzó a memorizar términos tres días antes del examen; un 20,49% comenzó el día anterior, y el 19,67%, la noche anterior y luego acudió al examen sin haber dormido. El 25,41% respondió que tomaba sustancias para dormir y el 41,8% alguna sustancia para aumentar las horas de estudio; destacaban el café, las bebidas energizantes, psicofármacos (45,09%, principalmente modafinilo y metilfenidato) y ácido acetilsalicílico. El número de horas trabajadas por día se correlacionó con el número de sustancias consumidas (r = 0,89); los repetidores de la asignatura refirieron menor cantidad de horas de sueño, indirectamente correlativas con el uso de psicoactivos (r = 0,86). Conclusiones. Registramos una alta prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en repetidores de la asignatura y alumnos con actividades laborales. Es de suma importancia implementar herramientas pedagógicas para aumentar las capacidades motivacionales, atencionales y asociativas bajo una concepción integradora-educacional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido acetilsalicílico, Aprendizaje, Café, Cafeína, Educación médica, Encuestas y cuestionarios, Estudiantes de Medicina, Estudios observacionales, Estudios transversales, Examen, Metilfenidato, Modafinilo, Procesamiento cognitivo, Sueño

    ID MEDES: 66986



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.