• 1

    Resultados de la endarterectomía carotídea en pacientes ancianos

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(3): 121-124

    medes_medicina en español

    DURÁN MARIÑO JL, RIELO ARIAS FJ, PRADO MIRANDA E, PENA HOLGUÍN J, RUBIO TABOADA C, MARTÍNEZ GALLEGO L

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(3): 121-124

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El 45% de los pacientes con ictus presenta una estenosis accesible quirúrgicamente. El objetivo de nuestro estudio es describir la respuesta a la endarterectomía (EA) carotídea en pacientes muy ancianos en relación con los más jóvenes. Material y método Evaluación retrospectiva de la historia clínica de todos los pacientes intervenidos de endarterectomía en un hospital de tercer nivel entre enero de 1995 y diciembre de 2006. Los pacientes se agruparon en 75 años o más y los menores de esa edad. Se evaluó la incidencia de complicaciones perioperatorias en el primer mes de la cirugía y la mortalidad a largo plazo mediante un análisis de supervivencia. Resultados Se recogieron datos de 147 EA en 134 pacientes de 75 o más años y 201 EA en 177 pacientes menores de 75 años. La incidencia de complicaciones perioperatorias fue similar en ambos grupos con una mortalidad del 2% en el grupo de mayor edad y una incidencia de ictus del 2,6% (la mitad, accidentes isquémicos transitorios). Los pacientes más ancianos tuvieron un seguimiento medio de 4,1 años con una supervivencia al año del 86% y a los 5 años del 54%, siendo la principal causa de muerte la cardiopatía. Conclusiones La EA carotídea es una técnica segura y eficaz para el tratamiento de la estenosis carotídea extracraneal en los ancianos, presentando la misma morbimortalidad perioperatoria que en los jóvenes. La edad no debe modificar nuestra actitud terapéutica, aunque, en los ancianos debe realizarse un exhaustivo estudio cardiológico previo a la intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Arteria carótida común, Arteria carótida interna, Endarterectomía, Estenosis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Geriatría, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 66976



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.