• 1

    La información del diagnóstico en la demencia

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(3): 163-169

    medes_medicina en español

    ROBLES MJ, CUCURELLA E, FORMIGA F, FORT I, RODRÍGUEZ D, BARRANCO E, CATENA J, CUBÍ D

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(3): 163-169

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La demencia es un síndrome caracterizado por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, acompañado de síntomas psiquiátrico y alteraciones comportamentales que provocan una discapacidad progresiva e irreversible. El modo en que se debe comunicar el diagnóstico en la demencia constituye un punto de debate clave, sobre el cual no existe un acuerdo unánime hasta el momento. La comunicación del diagnóstico de demencia es un tema complejo que afecta no sólo al paciente sino también, a los cuidadores y a los profesionales sanitarios que lo atienden, y que se debe ajustar a los principios éticos que rigen la práctica médica (autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia). Por todo ello, desde el Grupo de Trabajo de Demencia de la Sociedad Catalana de Geriatría surge la necesidad de realizar una revisión del tema y de proponer unas pautas de actuación frente a la revelación del diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Demencia, Diagnóstico, Disfunción cognitiva , Enfermedad de Alzheimer, Función cognitiva, Geriatría, Información al paciente, Relaciones médico-paciente, Revisión

    ID MEDES: 66965



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.