• 1

    Vitamina D y fracturas en el anciano

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(3): 151-162

    medes_medicina en español

    MARAÑÓN E, OMONTE J, ÁLVAREZ ML, SERRA JA

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2011;46(3): 151-162

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La osteoporosis y las consecuentes fracturas que se producen son una fuente de morbilidad y mortalidad en la población anciana. Además, en muchas ocasiones es el inicio de la cascada que desemboca en la fragilidad y en la dependencia. La vitamina D tiene relación directa con la aparición de osteoporosis y con el riesgo de fracturas. Además, recientemente se han descrito receptores de esta vitamina en otros órganos y sistemas del cuerpo que la relacionan con la fuerza muscular, el cáncer y la mortalidad global. En nuestra población anciana, el déficit de esta vitamina es muy prevalente, tanto en la comunidad como en ancianos hospitalizados. El diagnóstico y el tratamiento son fáciles y baratos. Además, su eficacia en la prevención de la osteoporosis y en la aparición de fracturas está sobradamente demostrada. En esta revisión pretendemos repasar la fisiología y las acciones de esta vitamina, así como los principales estudios que demuestran su efectividad en la población anciana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación suplementaria, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Calcio, Fracturas oseas, Geriatría, Osteoporosis, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Tratamiento, Vitamina D, Vitaminas

    ID MEDES: 66964



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.