ResumePublication.aspx
  • 1

    Descripción de una nueva mutación germinal en el gen TP53 en una familia con síndrome de Li-Fraumeni. Asesoramiento clínico a los portadores sanos

    Medicina Clínica 2002;119(13): 497-499

    BALMAÑA J, NOMDEDEU J, DÍEZ O, SABATÉ JM, BALIL A, PERICAY C, LÓPEZ LÓPEZ JJ, BRUNET J, BAIGET M, ALONSO C

    Medicina Clínica 2002;119(13): 497-499

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: El síndrome de Li-Fraumeni (SLF) es un trastorno familiar autosómico dominante con predisposición a la aparición de sarcomas de partes blandas, osteosarcomas, cáncer de mama en mujeres premenopáusicas, leucemia aguda, tumores adrenocorticales y del sistema nervioso central. En más de la mitad de las familias afectadas se identifican mutaciones en línea germinal en el gen TP53. Pacientes y método: Se realizó el análisis de mutaciones del gen TP53 en línea germinal en 8 familias con agregación de sarcomas infantiles, tumores cerebrales, neoplasia de mama en mujeres premenopáusicas y tumores renales. El estudio genético se realizó mediante la técnica SSCP y secuenciación posterior. Resultados: Siete familias reunían los criterios del síndrome de Li-Fraumeni like y una los criterios clínicos clásicos. Se identificó la mutación C238S en el exón 7 del gen TP53 en línea germinal en la familia con criterios clásicos. Dicha mutación no ha sido descrita previamente. Conclusiones: La heterogeneidad clínica, la complejidad molecular y las implicaciones del asesoramiento genético de las familias con este síndrome hacen necesaria la elaboración de protocolos y su posterior evaluación. Debería plantearse un enfoque multidisciplinario coordinado desde unidades de consejo genético en cáncer familiar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Enfermedades genéticas innatas, Niños, Osteosarcoma, Sarcoma

    ID MEDES: 6696



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.