• 1

    Disfunción de la [Ca 2+] diastólica en cardiomiocitos aislados de pacientes chagásicos

    Revista Española de Cardiología 2011;64(6): 456-462

    medes_medicina en español

    LÓPEZ JR, ESPINOSA R, LANDAZURU P, LINARES N, ALLEN P, MIJARES A

    Revista Española de Cardiología 2011;64(6): 456-462

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La enfermedad de Chagas es un mal endémico en Latinoamérica, causado por el parásito Trypanosoma cruzi, que generalmente afecta al funcionamiento del corazón. Estudiamos la regulación del calcio intracelular en cardiomiocitos de pacientes chagásicos con diversos grados de deterioro funcional. Métodos Se utilizaron microelectrodos selectivos para el calcio para determinar simultáneamente la concentración diastólica de calcio ([Ca 2+ ] d ) y el potencial de membrana en biopsias endomiocárdicas de pacientes chagásicos y controles. Resultados La [Ca 2+ ] d aumentó el 123, el 295 y el 738% en los pacientes chagásicos de los grupos funcionales I, II y III, respectivamente, respecto a los controles. El potencial de membrana mostró una parcial despolarización de un 6% en el grupo funcional I, el 10% en el II y el 22% en el III respecto a los controles. La [Ca 2+ ] d se revirtió parcialmente con 1-[6-[[(17 )-3-metoxiestra-1,3,5(10)-trieno-17-il]amino]hexil]-1H-pirrole-2,5-diona (U-73122), antagonista de la betafosfolipasa C, y 2-aminoetoxidifenil borato (2-APB), inhibidor de los receptores de inositol 1,4,5-trifosfato. La fenilefrina, fármaco que induce una rápida elevación del contenido intracelular del inositol 1,4,5-trifosfato, incrementó la [Ca 2+ ] d en cardiomiocitos controles y chagásicos, que fue mayor en los cardiomicitos chagásicos y se inhibió por 2-APB. Conclusiones En cardiomiocitos de pacientes chagásicos hay una disfunción de la regulación de la [Ca 2+ ] d correlacionada con las alteraciones cardiacas observadas en las diferentes fases de la enfermedad. Esta perturbación en dicha regulación se asocia, aparentemente, a una alteración en la regulación del mediador intracelular inositol 1,4,5-trifosfato.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcio, Cardiología, Cardiomiocitos, Cardiomiopatía dilatada, Enfermedad de Chagas, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Fenilefrina, Fisiopatología, Inositol trifosfato

    ID MEDES: 66959



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.