• 1

    Estrategias para la elaboración de modelos estadísticos de regresión

    Revista Española de Cardiología 2011;64(6): 501-507

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ E, STEYERBERG EW, NÚÑEZ J

    Revista Española de Cardiología 2011;64(6): 501-507

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Actualmente los modelos multivariables de regresión son parte importante del arsenal de la investigación clínica, ya sea para la creación de puntuaciones con fines pronósticos o en investigación dedicada a generar nuevas hipótesis. En la creación de estos modelos, se debe tener en cuenta: a) el uso apropiado de la técnica estadística, que ha de ser acorde con el tipo de información disponible; b) mantener el número de variables por evento no mayor de 10:1 para evitar la sobresaturación del modelo, relación que se puede considerar una medida grosera de la potencia estadística; c) tener presentes los inconvenientes del uso de los procesos automáticos en la selección de las variables, y d) evaluar el modelo final con relación a las propiedades de calibración y discriminación. En la creación de modelos de predicción, en la medida de lo posible se debe evaluar estas mismas medidas en una población diferente.

    Notas: Enfoque: Métodos contemporáneos en bioestadística (I)

     

    Palabras clave: Bioestadística, Cardiología, Estadísticas, Investigación, Investigación médica, Modelos estadísticos, Modelos logísticos

    ID MEDES: 66942



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.