• 1

    Supervivencia a medio plazo de los pacientes operados en cirugía cardiaca mayor

    Revista Española de Cardiología 2011;64(6): 463-469

    medes_medicina en español

    RIERA M, HERRERO J, IBÁÑEZ J, CAMPILLO C, AMÉZAGA R, SÁEZ DE IBARRA JI, FIOL M, BONNÍN O

    Revista Española de Cardiología 2011;64(6): 463-469

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La supervivencia en cirugía cardiaca es un parámetro de calidad de la cirugía realizada. Este estudio analiza la supervivencia y los factores de riesgo asociados con la mortalidad a medio plazo en la cirugía cardiaca del Hospital Universitario Son Dureta. Métodos Desde noviembre de 2002 hasta diciembre de 2007, se intervino a 1.938 pacientes, que fueron estratificados en cuatro grupos de edad. De los 1.900 dados de alta vivos, se pudo realizar el seguimiento de 1.844 (fecha de corte, 31 de diciembre de 2008). La supervivencia se estimó mediante curvas de Kaplan-Meier y las variables asociadas con la mortalidad a medio plazo, mediante un análisis de regresión de Cox. Resultados La mortalidad hospitalaria de los 1.938 pacientes fue del 1,96% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,36-2,6%). La supervivencia acumulada a 1, 3 y 5 años fue del 98, el 94 y el 90%, respectivamente. La media del tiempo de seguimiento fue de 3,2 (0,01-6,06) años. La supervivencia de los pacientes de 70 años o más fue menor que la de los menores de dicha edad ( log rank test, Conclusiones Los pacientes dados de alta vivos presentaron una supervivencia excelente a medio plazo. La tasa de mortalidad varió en función de la edad y de otros factores presentes antes y después de la cirugía cardiaca.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cirugía torácica, Comunidad Autónoma Balear, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Mortalidad hospitalaria, Supervivencia

    ID MEDES: 66938



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.