• 1

    La salud de los médicos de familia: ¿practicamos lo que predicamos?

    Atención Primaria 2011;43(6): 305-311

    medes_medicina en español

    AGUILAR SHEA AL, VERA GARCÍA M, OUTOMURO CADAVID A, CABRERA VÉLEZ R, MARTÍN DÍAZ M, BERNARDO FERNÁNDEZ T

    Atención Primaria 2011;43(6): 305-311

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Describir los estilos de vida de los médicos de Atención Primaria, detallar su adherencia a pruebas de cribado de cáncer y describir aspectos básicos de su salud laboral, mental y sexual. Diseño Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento Atención Primaria. Servicio Madrileño de Salud, Área 7. Participantes Médicos de familia. Método Estudio realizado mediante encuesta anónima y autorreferida que fue enviada a través del correo interno institucional. El cuestionario fue elaborado siguiendo en las recomendaciones de la Guía Europea de Prevención Cardiovascular, el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud y el documento de actividad física y salud de la Organización Mundial de la Salud. La escala de Hamilton se utilizó para medir la ansiedad. Resultados Participaron 114 médicos de familia en los que la media de años ejercidos fue de 18,29 años (DE: 8,2). La adherencia al cribado de enfermedad cardiovascular fue del 70%. La adherencia al cribado de cáncer cérvix, de mama y colorrectal fue del 73, 86 y 24% respectivamente. El calendario vacunal estuvo actualizado en el 51,8%. El 81,6% respondió tener pareja sexual estable y el 75,2% está satisfecho con sus relaciones sexuales. El método de barrera lo utiliza siempre el 21,1%. La escala de Hamilton fue patológica en el 74,3% de los participantes, aunque el 90,4% refiere sentirse bien o muy bien. Conclusiones La adherencia al cribado cardiovascular y de cáncer femenino es adecuado, pero deficiente en el cáncer colorrectal. La vacunación entre los participantes se realiza de forma deficiente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la salud, Atención Primaria de salud, Estilo de vida, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hábitos de vida saludables, Medicina familiar, Médicos

    ID MEDES: 66928



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.