• 1

    Epidemiología, formas de presentación, estadio radiológico y métodos diagnósticos de la sarcoidosis en el área de León (2001-2008)

    Revista Clínica Española 2011;211(6): 291-297

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ GONZÁLEZ S, LÓPEZ GONZÁLEZ R

    Revista Clínica Española 2011;211(6): 291-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Los estudios epidemiológicos de la sarcoidosis en España y otros países son de hace más de una década. Objetivos Conocer la incidencia actual en el área sanitaria de León, los motivos de consulta, la afectación radiológica torácica, el retraso y los métodos diagnósticos. Pacientes y métodos Revisamos los casos de sarcoidosis atendidos en nuestro hospital entre los años 2001-2008. El estudio es retrospectivo. Resultados Ciento dieciocho pacientes cumplieron criterios de sarcoidosis con una incidencia de 4,51/100.000 hab/año. Cincuenta y tres (44,9%) fueron varones con una media de edad de 36,4 fibrosis, 3,4%, y estadio 0, 8,5%. La biopsia transbronquial fue el medio diagnóstico más frecuente. El tiempo hasta el diagnóstico fue muy variable con una mediana de 24,5 días, 10 días cuando debutaba como eritema nudoso, 80 en las formas menos frecuentes. Conclusiones La incidencia de sarcoidosis fue superior a la demostrada previamente. Afectó a adultos jóvenes pero con un aumento de los casos en mayores de 50 años con claro predominio femenino. El síndrome de Lofgren fue la forma de presentación más frecuente con mayor incidencia primaveral. El retraso diagnóstico varió según las diferentes formas de presentación. La biopsia transbronquial fue la principal herramienta diagnóstica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Castilla y León, Diagnóstico, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Medicina interna, Motivo de consulta, Sarcoidosis

    ID MEDES: 66894



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.