• 1

    Eficacia y seguridad de ezetimiba en unidades de riesgo vascular

    Revista Clínica Española 2011;211(6): 283-290

    medes_medicina en español

    DÍAZ DÍAZ J, SUÁREZ TEMBRA M, DÍAZ PEROMINGO J, PENA SEIJO M, MARTÍNEZ RAMONDE T, POSE REINO A

    Revista Clínica Española 2011;211(6): 283-290

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Desconocemos la eficacia hipolipemiante y la seguridad de ezetimiba en monoterapia o combinada con estatinas en atención especializada y condiciones de práctica clínica. Pacientes y métodos Estudio retrospectivo multicéntrico (unidades hospitalarias de medicina interna y endocrinología) de pacientes tratados con ezetimiba durante al menos 12 semanas. Los pacientes fueron incluidos en tres grupos: a) ezetimiba como único hipolipemiante; b) ezetimiba añadida a estatina, y c) ezetimiba combinada de inicio con estatina. La variable principal fue el porcentaje medio de reducción de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (cLDL) en el último análisis disponible respecto al documentado antes de comenzar el tratamiento con ezetimiba. Resultados Incluimos a 217 pacientes (media de edad, 59 años), 61% mujeres. Un 21% padecía diabetes mellitus tipo 2 y el 20% había sufrido un evento cardovascular previo, por lo que el tratamiento hipolipemiante debía satisfacerr objetivos de prevención secundaria. En el subgrupo de monoterapia (n=92; tratamiento medio, 41 semanas) el cLDL descendió un 28% (p mg/dl), los enfermos en objetivo terapéutico fueron el 81%, el 64% y el 44%, respectivamente. Conclusiones En condiciones de práctica clínica habitual, ezetimiba resulta eficaz y segura para reducir el cLDL, permitiendo alcanzar los objetivos terapéuticos propuestos por ATPIII en un elevado número de pacientes, especialmente si se combina con estatinas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colesterol, Eficacia, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ezetimibe, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Lipoproteínas de baja densidad , Medicina interna, Seguridad de medicamentos, Terapia combinada

    ID MEDES: 66893



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.