• 1

    La hiperglucemia como factor de mal pronóstico en el síndrome coronario agudo

    Revista Clínica Española 2011;211(6): 275-282

    medes_medicina en español

    CABRERIZO-GARCÍA J, GIMENO-ORNA J, ZALBA-ETAYO B, PÉREZ-CALVO J

    Revista Clínica Española 2011;211(6): 275-282

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La hiperglucemia es una observación frecuente en el síndrome coronario agudo (SCA). Hemos analizado la relación existente entre la hiperglucemia al ingreso y el pronóstico de los pacientes que ha sufrido un SCA. Material y métodos Estudio prospectivo de 455 pacientes con SCA con y sin elevación del segmento ST de alto riesgo (criterios de la ACA/AHA). Dividimos la muestra según la mediana de la glucemia al ingreso en 139mg/dl, y observamos variables analíticas, electrocardiográficas, ecocardiográficas y epidemiológicas. Mediante un análisis de riesgos proporcionales de Cox se analizó su relación con la mortalidad como variable principal en los siguientes seis meses al evento. Resultados La edad media fue de 64,3 p=0,039). La edad avanzada, el sexo masculino, la disfunción ventricular y el descenso inicial de la presión arterial también mostraron relación independiente con la mortalidad. Conclusiones La hiperglucemia al ingreso 139mg/dl en pacientes con SCA se asocia a un mayor riesgo de fallecer en los próximos seis meses, independientemente del antecedente de diabetes y otros factores de riesgo conocidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hiperglucemia, Medicina interna, Pronóstico, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 66892



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.