• 1

    Métodos de análisis del ronquido

    Medicina Clínica 2011;137(1): 36-42

    medes_medicina en español

    FIZ FERNÁNDEZ JA, SOLA SOLER J, JANÉ CAMPOS R

    Medicina Clínica 2011;137(1): 36-42

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El ronquido es un sonido respiratorio que se produce durante el sueño, ya sea nocturno o diurno. El ronquido puede ser inspiratorio, espiratorio o puede ocupar todo el ciclo respiratorio. Tiene su origen en la vibración de los diferentes tejidos de la vía aérea superior. Se han descrito numerosos métodos para analizarlo, desde el simple interrogatorio, pasando por cuestionarios estándares, hasta llegar a los métodos acústicos más sofisticados, que se han desarrollado gracias al gran avance de las técnicas biomédicas en los últimos años. El presente trabajo describe el estado del arte actual en los procedimientos de análisis del ronquido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cefalometría, Endoscopia, Manometría, Medicina interna, Polisomnografía, Resonancia magnética, Revisión, Ronquido, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño, Síndromes de la apnea del sueño , Somnofluoroscopia, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 66886



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.