• 1

    Uso e implicaciones clínicas del mantenimiento de la anticoagulación tras una cardioversión eficaz

    Medicina Clínica 2011;137(1): 14-16

    medes_medicina en español

    ALEGRET JM, VIÑOLAS X, VILLACASTÍN J, MARTÍNEZ JG, PACHÓN N, CRESPO F

    Medicina Clínica 2011;137(1): 14-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Pacientes y método Dado que las guías sobre fibrilación auricular no especifican la duración idónea de la anticoagulación tras una cardioversión por una fibrilación auricular persistente, analizamos su utilización en 422 pacientes con riesgo de embolia bajo o moderado, así como su relación riesgo/beneficio en un seguimiento a un año. Resultados Tras el primer mes, la anticoagulación se mantuvo en el 80% y tras los 12 meses en el 43% de los pacientes en ritmo sinusal. Su suspensión en los que permanecieron en ritmo sinusal se relacionó con una mayor incidencia de embolias, aunque sin ser las diferencias significativas (2,8 frente a 0,7%; p=0,37). En los pacientes anticoagulados la incidencia de hemorragias mayores fue del 4,9%, y la edad p=0,02) el único factor relacionado. Conclusiones Es frecuente la anticoagulación a largo plazo tras una cardioversión en pacientes sin alto riesgo de embolia, aunque no parece tener un perfil riesgo/beneficio favorable con un CHADS 2 =0 o=1 cuando son 75 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Cardioversión farmacológica, Estudios descriptivos, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fibrilación auricular, Medicina interna, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 66879



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.