• 1

    Caracterización del parto pretérmino en la Isla de la Juventud, 2007-2009

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(6): 294-299

    medes_medicina en español

    DÁVILA GÓMEZ HL, GARCÍA VALDÉS A, ÁLVAREZ CASTILLO F, MATOS RODRÍGUEZ Z

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2011;54(6): 294-299

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para caracterizar el comportamiento del parto pretérmino en la Isla de la Juventud durante el trienio 2007-2009. Se analizaron 148 casos a partir de la revisión del registro de partos y las historias clínicas individuales y obstétricas, así como las historias clínicas de los recién nacidos. Predominaron las gestantes menores de 24 años de edad con un 55%, aquellas que tenían como antecedente dos abortos (38%) y/o un parto previo (46%), las que dieron a luz con una edad gestacional entre 34,0 y 36,6 semanas (71%) y aquellas cuyo hijo/a tuvo un peso al nacer mayor a 2.000g (69%). El síndrome de flujo vaginal (77%), la infección del tracto urinario (53%), la rotura prematura de membranas (23%) y los trastornos hipertensivos (22%) fueron las condiciones obstétricas más frecuentes. En el 64% de los casos el trabajo de parto se inició de forma espontánea y sólo el 49% de los nacimientos pretérmino estudiados ocurrieron por vía transpelviana. Las dos terceras partes de los partos pretérmino se iniciaron de forma espontánea y casi la mitad se produjeron por vía transpelviana, siendo el síndrome de distrés respiratorio (26%) y la sepsis (18%) las complicaciones más frecuentes en los nacidos pretérmino en nuestra muestra de estudio. Sólo fallecieron el 5,4% de todos los nacimientos pretérmino.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones del parto, Cuba, Edad gestacional, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ginecología, Obstetricia, Recien nacido prematuro

    ID MEDES: 66867



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.