• 1

    Melanocitoma gigante de la papila óptica complicado con siembra intraocular masiva

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(5): 158-161

    medes_medicina en español

    FONT R, CHAQUÉS-ALEPUZ V

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(5): 158-161

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Mujer de 33 años con gran tumoración oscura sobre papila óptica unilateral diagnosticada presuntamente como melanocitoma. Tras seguimiento de 19 años, la tumoración produce siembra intraocular masiva con catarata, glaucoma secundario (pigmentario, melanocitomalítico, inflamatorio y seclusión pupilar) y amaurosis. Tras enucleación se confirma anatomopatológicamente el diagnóstico. Discusión El melanocitoma de papila óptica es un tumor benigno estacionario, pero raras veces ocasiona complicaciones, incluida la pérdida visual. Nuestro caso corrobora que la siembra vítrea está causada por necrosis tumoral con diseminación de detritus tumorales y melanina, que fagocitados por macrófagos, producen reacción inflamatoria, ocupación trabecular e hipertensión ocular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Catarata, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Glaucoma, Histología, Inmunohistoquímica , Melanocitoma, Mujeres, Oftalmología, Papila óptica

    ID MEDES: 66860



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.