• 1

    Impacto de la capsulotomía Nd: YAG en la calidad de vida de pacientes pseudofáquicos

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(5): 139-144

    medes_medicina en español

    DE JUAN-MARCOS L, HERNÁNDEZ-GALILEA E, BLANCO-BLANCO J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(5): 139-144

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar si la mejoría de agudeza visual (AV) en los pacientes con opacificación de cápsula posterior del cristalino (OCP) que se acepta tras la capsulotomía, se traduce en cambios positivos en la percepción de su calidad de vida. Método Se evaluaron 130 pacientes con OCP antes y después de la capsulotomía. Además de la exploración oftalmológica se recogieron las respuestas del cuestionario EuroQol y se estudió la influencia de factores demográficos en el resultado del test. Resultados La agudeza visual binocular (AVB) media y las puntuaciones medias de las cinco dimensiones del cuestionario EuroQol y de la EVA mejoraron en el conjunto de pacientes de forma estadísticamente significativa tras la capsulotomía. No todas las tareas de la vida diaria se afectan en el mismo grado por el estado de la AV. Las limitaciones en la dimensión de actividades cotidianas son las que más disminuyen con el tratamiento. La dimensión en la que más dificultades continúan relatando los pacientes tras la capsulotomía es en la de movilidad. Conclusiones La deficiencia visual ocasionada por la OCP conlleva dificultades para realizar las actividades cotidianas. La capsulotomía supone un incremento en la AV y en la funcionalidad de la mayoría de los pacientes, mejorando la percepción sobre su estado de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agudeza visual, Calidad de vida relacionada con la salud, Cápsula posterior del cristalino, Capsulotomia, Estudios cuasiexperimentales, Estudios prospectivos, Oftalmología, Opacificación capsular, Pseudofaquia

    ID MEDES: 66856



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.