• 1

    Consulta en urgencias de pediatría por intoxicación aguda por drogas de abuso

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 413-413

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ALGAR O, PAPASEIT E, VELASCO M, LÓPEZ N, MARTÍNEZ L, LUACES C, VALL O

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 413-413

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los casos documentados demuestran que la intoxicación aguda por drogas de abuso en niños es con frecuencia la primera evidencia clínica de una exposición repetida crónica. Se revisan los casos clínicos publicados de intoxicaciones agudas por drogas de abuso en niños, especialmente aquellos en los cuales se detecta además una exposición crónica por la misma o por otra sustancia. Se revisan las diferentes matrices biológicas y los biomarcadores de exposición que pueden utilizarse en el estudio toxicológico en pediatría. En toxicología, se habla de biomarcadores para referirse a las sustancias madre originales y a sus metabolitos, y de matrices biológicas para referirse a las sustancias procedentes de los organismos en las que se detectan los biomarcadores. En estas matrices se puede detectar la exposición aguda a la sustancia o la exposición crónica durante los días, semanas o incluso meses anteriores. El análisis del pelo ha pasado a considerarse el patrón de oro para la detección de exposición crónica a drogas de abuso por múltiples motivos. Se recomienda la documentación de exposición previa crónica a estas sustancias mediante el estudio del pelo de los niños y de los padres. Ha de realizarse en todos los pacientes pediátricos que acudan al servicio de urgencias con síntomas de intoxicación aguda por drogas ilícitas, en los casos en los que se sospeche abuso de drogas por los padres cuando la historia de consumo sea difícil de obtener y/o en aquellos que provengan de un ambiente de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anfetamina, Cannabis, Cocaína, Detección de abuso de drogas, Diagnóstico, Drogas ilícitas, Enfermedades agudas, Heroína, Intoxicación, Marcadores bioquímicos, Metadona, Niños, Pediatría, Pelo, Revisión, Servicios médicos de urgencias, Toxicología, Trastornos relacionados con sustancias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 66841



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.