• 1

    Intoxicación por vitamina D en hijos de inmigrantes latinoamericanos. Serie de 3 casos

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 409-412

    medes_medicina en español

    ALONSO CANAL L, RUIZ HERRERO J, VILLALOBOS REALES J, GAITERO TRISTÁN J, PÉREZ RODRÍGUEZ T, CAÑEDO VILLAROYA E

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 409-412

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La intoxicación por vitamina D es una causa bien conocida de hipercalcemia infantil y puede tener serias consecuencias (renales, cardiacas y neurológicas fundamentalmente). El empleo de suplementos nutricionales enriquecidos con vitaminas, de venta sin receta, conlleva un importante riesgo de que esto ocurra. La clínica de la hipercalcemia es inespecífica y, unida al hecho de que con frecuencia se niega la ingesta de dichos suplementos, el diagnóstico de intoxicación por vitamina D se demora y el número de pruebas complementarias realizadas es amplio. Exponemos una serie de 3 casos de hijos de inmigrantes latinoamericanos que estaban recibiendo suplementos nutricionales traídos de los países de origen de sus padres. Los 3 se presentaron en nuestro centro en un intervalo de 5 meses. Tras el antecedente de un primer caso, el diagnóstico de los 2 siguientes fue más rápido, así como la instauración del tratamiento para la hipercalcemia. Los niveles iniciales de calcio y 25-hidroxivitamina D fueron, respectivamente, para cada caso: 17,9mg/dl y 504 ng/ml, 14,46mg/dl y 505 ng/ml, y 14,2mg/dl y 530 ng/ml. Recibieron tratamiento con sueroterapia, furosemida y corticoides, y en uno de los casos con calcitonina subcutánea. La evolución clínica de todos ellos fue óptima, normalizándose la calcemia y la función renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación suplementaria, Calcitonina, Casos clínicos, Diagnóstico, Furosemida, Hidralazina, Hipercalcemia, Hispanoamérica, Inmigrantes, Intoxicación, Lactantes, Niños, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vitamina D

    ID MEDES: 66840



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.