• 1

    Manejo de la sedoanalgesia y de los relajantes musculares en las unidades de cuidados intensivos pediátricos españolas

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 396-404

    medes_medicina en español

    MENCÍA S, BOTRÁN M, LÓPEZ-HERCE J, DEL CASTILLO J, ANÓNIMO A

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 396-404

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer las estrategias en el empleo de sedantes, analgésicos y relajantes musculares y su monitorización en las unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) en España. Material y métodos Se envió por correo electrónico un cuestionario con 102 preguntas a todas las UCIP españolas. Resultados Contestaron 36 de 45 UCIP (80%). El 64% tienen protocolo escrito de sedoanalgesia, el 30% ajusta la sedoanalgesia según el diagnóstico y la clínica del paciente. El midazolam es el fármaco más utilizado para la sedación, seguido de la ketamina y el propofol. El fentanilo es el fármaco más empleado para la analgesia, seguido del paracetamol y el metamizol. La combinación de midazolam y fentanilo en perfusión continua es la más empleada en los pacientes con ventilación mecánica seguida del propofol. Se emplean escalas para monitorizar la sedoanalgesia en el 45% de las UCIP; la escala de Ramsay es la más utilizada. El BIS se utiliza en el 50% de las UCIP. Los relajantes musculares se utilizan en el 26% de los pacientes con ventilación mecánica, siendo el traumatismo craneoencefálico y la patología respiratoria grave las indicaciones más frecuentes. Las medidas más utilizadas para evitar el síndrome de abstinencia son la retirada progresiva de los fármacos y el cloruro mórfico. Conclusiones La sedoanalgesia en las UCIP en España coincide en general con las recomendaciones internacionales, pero existen algunas diferencias con lo referido en otros países. Los resultados de nuestra encuesta no permiten establecer cuál es la pauta de sedación más adecuada en el niño críticamente enfermo, pero pueden servir de base para establecer recomendaciones generales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgésicos, Cuidados críticos, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Fentanilo, Hipnóticos y sedantes, Ketamina, Metamizol, Midazolam, Monitorización clínica, Paracetamol, Pediatría, Propofol, Relajantes musculares, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 66838



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.