• 1

    Factores de riesgo cardiovascular clásicos y emergentes en escolares asturianos

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 388-395

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ CARO F, DÍAZ MARTÍN J, RIAÑO GALÁN I, PÉREZ SOLÍS D, VENTA OBAYA R, MÁLAGA GUERRERO S

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 388-395

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los factores de riesgo cardiovascular clásicos son detectables en la infancia. La proteína C reactiva ultrasensible, la leptina y la adiponectina constituyen los factores de riesgo cardiovascular inflamatorio más importantes. Pacientes y métodos Estudio transversal, descriptivo. Se seleccionó a alumnos de entre 6 y 12 años de dos colegios de la ciudad de Avilés. Se determinaron datos somatométricos y de prevalencia de obesidad y sobrepeso. Asimismo, se determinaron la presión arterial sistólica y diastólica y la presencia de síndrome metabólico. El nivel de ingresos familiares, los hábitos alimentarios y de estilo de vida se calcularon mediante las encuestas GRAFFAR, KIDMED y Self Report Instrument of Measuring Physical Activity, respectivamente. Analíticamente se determinaron el perfil lipídico, de insulinorresistencia, hepático, proteína C reactiva ultrasensible, leptina y adiponectina. Resultados Se incluyó a 459 alumnos. El 31% presentaba sobrepeso y un 10,9% obesidad. Los individuos obesos presentaron valores más elevados de peso, índice de masa corporal, perímetro abdominal, presión arterial, proteína C reactiva ultrasensible y leptina, y más bajos de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad y apolipoproteína A que los no obesos. No se observaron diferencias en las actividades físicas y sedentarias; por el contrario, los obesos siguieron una dieta de peor calidad que los no obesos. Conclusiones La prevalencia de obesidad y sobrepeso está alcanzando valores preocupantes en escolares. La obesidad se asocia de forma consistente a otros factores de riesgo cardiovascular clásicos y emergentes. Los escolares obesos presentan peor calidad en su alimentación aunque no realizan menos actividades físicas ni más actividades sedentarias que sus compañeros no obesos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Antropometría, Dieta, Ejercicio físico, Enfermedades cardiovasculares, Estado nutricional, Estudiantes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Leptina, Niños, Obesidad, Pediatría, Prevalencia, Principado de Asturias

    ID MEDES: 66837



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.