• 1

    Bronquiolitis grave. Cambios epidemiológicos y de soporte respiratorio

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 371-376

    medes_medicina en español

    OÑORO G, PÉREZ SUÁREZ E, IGLESIAS BOUZAS M, SERRANO A, MARTÍNEZ DE AZAGRA A, GARCÍA-TERESA M, CASADO FLORES J

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 371-376

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La bronquiolitis genera muchos ingresos en las unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). Nuevas formas de soporte respiratorio podrían mejorar la asistencia de estos pacientes. Objetivo Analizar los cambios epidemiológicos y de soporte respiratorio de los niños ingresados en la UCIP. Pacientes y métodos Estudio observacional y retrospectivo de los pacientes ingresados por bronquiolitis en la UCIP de un hospital terciario durante la época epidémica del virus respiratorio sincitial (VRS) entre los años 2005 y 2010. Resultados Fueron ingresados 229 pacientes; el 83% estaba infectado por VRS. La media de edad fue de 1,48 meses; los menores de 3 meses generaron el mayor número de ingresos (73,3%). Diciembre fue el mes con más número de ingresos (52%). La mortalidad fue del 0,9%. La media de estancia en UCIP y de soporte respiratorio fue de 4 y 3 días (diferencias no significativas entre las diferentes epidemias). Los pacientes con bronquiolitis por VRS eran de menor edad que los VRS negativo (media 2,61 y 4,05 meses; p=0,023). El 73% de los casos requirieron soporte respiratorio. El porcentaje de pacientes en los que se utilizó soporte respiratorio activo fue en aumentó (Z=3,81; p = 0,00014), sobre todo a expensas de la oxigenoterapia de alto flujo con cánulas nasales (Z=3,62; p=0,00028). Se observó relación inversa entre la edad y los días de estancia en UCIP (beta= p=0,039). Conclusiones La mayoría de los pacientes ingresados por bronquiolitis en la UCIP tienen menos de 3 meses. La mortalidad es del 0,9%. El soporte respiratorio (sobre todo la ventilación mecánica no invasiva y la oxigenoterapia de alto flujo en cánulas nasales) se utiliza cada vez más frecuentemente. A menor edad, más días de ingreso en UCIP y de soporte respiratorio son necesarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bronquiolitis, Cuidados críticos, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Intubación intratraqueal, Niños, Oxigenoterapia, Pediatría, Unidades de cuidados intensivos, Ventilación mecánica, Ventilación mecánica no invasiva, Virus sincitial respiratorio humano

    ID MEDES: 66835



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.