• 1

    Estudio de contactos en niños y adolescentes usando el QuantiFERON-TB ® gold in-tube

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 363-370

    medes_medicina en español

    SALINAS C, BALLAZ A, DIEZ R, IZA DE PABLO J, POCHEVILLE I, AGUIRRE U

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 363-370

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comparar el comportamiento de la prueba de la tuberculina (PT) y el QuantiFERON TB gold in-tube (QFT-GIT) en una población infantil integrada por contactos. Material y métodos Estudio con recogida de datos prospectivo realizado en un distrito sanitario del País Vasco (España) de 300.000 habitantes, en niños y adolescentes (edad 17 años) reclutados en un estudio de contactos durante un periodo de casi 3 años. El estudio incluyó la prueba de la tuberculina (PT), realizada con la técnica de Mantoux (con 2-TU de PPD RT23 con Tween 80), y el QFT-GIT simultáneamente y la recogida de datos demográficos y clínicos. Resultados Entre los 160 niños incluidos, el 14% tenía una PT positiva ( 5mm) y 11% un QFT-GIT positivo. La concordancia entre las pruebas fue del 95-96%, dependiendo del punto de corte de la PT elegido y fue mayor en los niños no vacunados (100%) y en los niños menores de 5 años (100%). Se observó una asociación significativa entre el resultado positivo de ambas pruebas con la exposición en el domicilio. El uso del QFT-GIT en el cribado de la infección tuberculosa latente supondría reducir entre el 28-34% de tratamientos preventivos con respecto al cribado convencional con la PT. Conclusiones El comportamiento del QFT-GIT fue comparable a la PT en la identificación de niños con infección tuberculosa por lo que podría potencialmente reemplazar a la PT.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cribado, Enfermedades latentes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Niños, País Vasco, Pediatría, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Test de tuberculina, Tuberculosis

    ID MEDES: 66834



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.