• 1

    Determinación de insulina y citocinas durante el desarrollo mediante inmunoensayo múltiple: implicaciones en pediatría

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 356-362

    medes_medicina en español

    MARTOS-MORENO G, BURGOS-RAMOS E, CANELLES S, ARGENTE J, BARRIOS V

    Anales de Pediatría 2011;74(6): 356-362

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los inmunoensayos múltiples permiten la valoración simultánea de diferentes variables en volúmenes reducidos de muestras biológicas. Nuestro objetivo ha sido establecer los valores normales de citocinas e insulina durante el desarrollo puberal, así como su relación con esteroides adrenales y gonadales. Sujetos y métodos Se estudiaron las concentraciones séricas de insulina, adiponectina, resistina, leptina, factor de necrosis tumoral- 4-androstendiona. Resultados Las concentraciones de insulina, resistina y leptina se incrementaron durante el desarrollo, y son superiores en mujeres, mientras que las de adiponectina no se modificaron, aunque son también mayores en mujeres que en varones. Los niveles de interleucina-6 y 8 aumentaron y los de interleucina-1 4-androstendiona. Conclusiones Las variaciones de estos parámetros parecen estar relacionadas con la función adrenal y gonadal. Por este motivo, para la utilización de los datos de normalidad de las citocinas en la infancia y adolescencia mediante inmunoensayo múltiple debe tenerse en cuenta el estadio puberal y el sexo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Citoquinas, Epidemiología, Esteroides, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Género y salud , Inmunoensayo, Insulina, Niños, Pediatría, Pubertad, Valores de referencia

    ID MEDES: 66833



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.