• 1

    Actualización en intervencionismo

    Revista Española de Pediatría 2011;67(3): 136-153

    BERMUDEZ CAÑETE R, SÁNCHEZ PÉREZ I, ABELLEIRA C

    Revista Española de Pediatría 2011;67(3): 136-153

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El gran desarrollo de las técnicas de imagen en el estudio de las cardiopatias congénitas permite aumentar la calidad y resultado del intervencionismo en cardiología pediátrica, tanto en la indicacióon y contraindicación de los procedimientos como en su planificación y elección de los diferentes implantes. La ecocardiografía en 3D muestra integramente la anatomía del septum interauticular (SIA) facilitando el procedimiento de cierre de los diferentes orificios. La angiografia rotacional en la misma sala de cateterismo muestra, en una sola inyección de contraste, toda la anatomía cardiaca y vascular en multiples angulaciones, permitiendo diseñar la estrategia de intervencionismo a realizar y la curva ideal de los catéteres a emplear. Las medidas del defecto interatrial, espesor relativo de los bordes existentes, tamaños de la comunicación interventricular a diametro del anillo aórtico, cada vez pertenecen mas a la ecocardiografía que a la angiografía. La morfología del arco e istmo aórticos y el tamaño y función del ventrículo derecho (YD) son patrimonio de la resonancia magnética nuclear (RMN). No obstante, la evaluación hemodinámica del corazón malformado, la f1uorografía de alta resolución para fracturas de stents a patillas de dispositivos y la integración de la angiografía rotacional en el plano principal de estudio convierten la sala de hemadinamica en un lugar de estudio fisioparalogico y tratamiento endovascular. Existen patologías que pueden ser ya consideradas como rescatadas de la cirugía convencional, como los ductus de cualquier tamaño, estenosis pulmonar, recoartaciones de aorta, fístulas coronarias, entre otras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía, Angioplastia, Cardiología, Cardiopatías congénitas, Coartación aórtica, Comunicación interauricular, Comunicación intraventricular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ductus arterioso, Ecocardiografía tridimensional, Estenosis de la válvula aórtica, Estenosis de la válvula pulmonar, Foramen oval permeable, Pediatría, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Resonancia magnética nuclear, Stents, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 66829



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.