• 1

    Efectos de la suplementación de vitamina E sobre la fatiga muscular en ratas entrenadas y sedentarias

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2011;31(2): 34-40

    medes_medicina en español

    COSSIO-BOLAÑOS MA, GÓMEZ CAMPOS R, HOCHMULLEER FOGAÇ RT, ARRUDA M

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2011;31(2): 34-40

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En este trabajo investigamos los efectos de suplementación de la vitamina E, sobre el tiempo necesario a la inducción de la fatiga muscular en preparaciones in situ del nervio ciático y músculo gastronemio de ratas entrenadas y sedentarias. Cuatro grupos de animales fueron constituidos: sedentario no suplementado (SNS), sedentario suplementado (SS), entrenado no suplementado (ENS) y entrenado suplementado (ES). El entrenamiento fue realizado con sesiones diarias de natación de duración de 20 minutos durante 4 semanas, con carga máxima de 5 % del peso y la suplementación mediante inyección intramuscular de 25 mg/kg de peso en días alternados. La fatiga muscular fue obtenida mediante la estimulación supramaximal tetánica del nervio (50 Hz). Los tiempos necesarios para la reducción en 50% de la fuerza máxima después y al inicio de la tetanización en los grupos SNS y SS fueron respectivamente de 33,33 ± 6,29 seg. y 160,40 ± 44,34 seg. Para los grupos ENS y ES el tiempo fue de 55,55 ± 16,33 y 142,22 ± 43,48 seg. Los valores del tiempo de los grupos SNS y SS y ENS y ES difieren de forma estadísticamente significativa. No hubo diferencias estadísticamente significantes entre los grupos ES y SS y ENS y SNS. Estos datos demuestran que la vitamina E aumenta el tiempo necesario para la inducción de la fatiga muscular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación suplementaria, Conducta sedentaria, Fatiga muscular, Modelos animales de enfermedad, Nervio ciático, Nutrición, Ratas, Vitamina E

    ID MEDES: 66823



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.