• 1

    Grasas de la dieta y salud cardiovascular

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2011;31(2): 6-25

    medes_medicina en español

    CARRILLO FERNÁNDEZ L, DALMAU SERRA J, MARTÍNEZ ÁLVAREZ JR, SOLA ALBERICH R, PÉREZ-JIMÉNEZ F

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2011;31(2): 6-25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La importancia de la grasa en la dieta, y su papel en la prevención cardiovascular es uno de los tópicos nutricionales mejor estudiados y, a pesar de ello, está en continua revisión. Ahora ya conocemos, en especial gracias a los estudios relacionados con la dieta mediterránea, que es más importante la calidad de la grasa que la cantidad de su ingesta. En ese sentido, la grasa saturada y la grasa trans están implicadas en el riesgo aterogénico, por lo que se recomienda que para el diseño de una dieta sana dichos nutrientes se deben sustituir por hidratos de carbono complejos o por grasas insaturadas, manteniendo el consumo de grasa saturada en < 10% y el de trans en < 1% de la ingesta calórica. Estudios poblacionales recientes, en especial el estudio de Kuopio y los trabajos realizados con el modelo de dieta mediterránea, están afianzando cada vez más la importancia de las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como nutrientes claves para la prevención de las enfermedades crónicas de las sociedades modernas. Por otra parte, un tipo especial de ácidos grasos poliinsaturados, los de la serie omega 3 (n-3), están gradualmente convirtiéndose en nutrientes claves de una dieta sana, especialmente en niños. Por ello parece razonable que 4 sociedades, fuertemente implicadas en difundir los beneficios de la dieta como herramienta para prevenir las enfermedades cardiovasculares, desarrollen un consenso para difundir los nuevos conocimientos sobre la importancia de conseguir un aporte equilibrado y adecuado de grasa en la dieta de las poblaciones industrializadas. Esto justifica este documento realizado por un grupo de expertos de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Aso - ciación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediá trica y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, en un esfuerzo porque resulte un trabajo multidisciplinar, orientado tanto a los adultos como a los niños en distintos tramos de edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido linoleico , Ácidos grasos, Ácidos grasos no saturados, Ácidos grasos omega-3, Aterosclerosis, Colesterol, Conferencias de consenso, Dieta mediterránea, Enfermedades cardiovasculares, Grasas en la dieta, Margarina, Nutrición, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Sociedades científicas

    ID MEDES: 66821



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.